La asertividad

La asertividad

La asertividad es un estilo de comunicación  que se caracteriza por el hecho de defender los derechos y opiniones propias respetando siempre los derechos y opiniones de nuestro interlocutor.

Existen tres modelos de relación interpersonal que son los siguientes:

  1. Estilo pasivo: las personas que adoptan un estilo pasivo en sus relaciones no son capaces de expresar libremente sus opiniones por miedo al rechazo. Son complacientes con los demás y creen que el resto de personas tienen más derechos que ellos. Nunca se muestran en desacuerdo con lo que dicen otros. Este estilo de comportamiento conlleva la desventaja de que probablemente los demás se aprovechen de él puesto que lo perciben como débil. Las personas de estilo pasivo tienen sentimientos de inferioridad, resentimiento e indefensión.
  2. Estilo agresivo: las personas que adoptan este estilo en sus relaciones interpersonales no tienen en cuenta los sentimientos de los demás. Son agresivos e irrespetuosos en su forma de hablar. Se dedican a acusar, amenazar, insultar… A diferencia del estilo pasivo, a las personas con este estilo de comunicación nadie les pisa pero presentan la desventaja de que a la larga van perdiendo amistades porque nadie les quiere a su lado.
  3. Estilo asertivo: la principal característica de este estilo es que se respetan a si mismos y a los demás. Expresan con confianza y sinceridad lo que piensan en el momento y de la forma adecuada. Están seguros de sus creencias y actúan en consecuencia.

Puede darse la situación de que dependiendo de la circunstancia en la que una persona se encuentra adopte un estilo de comunicación u otro, es decir, no siempre somos pasivos o agresivos o asertivos todo el rato, sino que la persona podrá usar cualquiera de los tres estilos de comunicación dependiendo del contexto en el que se encuentre. Ahora bien, si que es cierto que cada uno de nosotros tendemos a un estilo u otro.

La asertividad es una cuestión directamente relacionada con la autoestima y la imagen que cada uno tiene de si mismo. A mayor autoestima, mayor asertividad.

Hemos de tener en cuenta que la asertividad es una herramienta que se puede trabajar, es decir, no porque tengamos tendencia al estilo agresivo, por ejemplo, quiere decir que debamos resignarnos a ello, sino que con esfuerzo y perseverancia podemos adoptar un estilo cada vez más asertivo en nuestras relaciones.

Algunas estrategias para trabajar la asertividad son las siguientes:

  1. En primer lugar, defiende TU verdad, no LA verdad. Este punto es muy importante, pues has de entender que cada persona sobre la faz de la Tierra tiene su opinión y ve las cosas a su manera.
  2. Aprende a escuchar en lugar de estar pensando mientras el otro habla como rebatir sus argumentos y demostrar que solo tu tienes razón. Si aprendes a escuchar activamente, te verás enormemente enriquecido por otras opiniones y puntos de vista que a lo mejor tu no habías contemplado.
  3. Entiende y decide que tu tienes los mismos derechos que cualquier otra persona y empieza a dar tu opinión.  Un ejercicio muy útil en este aspecto es dar tu opinión discrepante a alguna persona con la que habitualmente te quedarías callado
  4. Practica el autocontrol. Para este punto te será muy útil concentrarte en tu respiración mientras te encuentras en la situación en la que normalmente actuarías de forma pasiva o agresiva.
  5. Ayúdate de tu lenguaje corporal. Se consciente de tus movimientos y realízalos de manera controlada. Esto te ayudará a relajarte y a tomar conciencia de ti mismo.
  6. Entiende que todo el mundo tiene el mismo derecho que tú a expresar sus opiniones. Si eres de estilo predominantemente pasivo, reflexiona sobre tu derecho a expresar tus opiniones y sentimientos. Si, en cambio, eres de estilo agresivo, medita sobre el derecho de los demás a expresar libremente sus opiniones sin sentirse avasallados y heridos.
  7. Aprende a decir que NO. No te muestres siempre complaciente, tú también tienes tus derechos. Y si eres de estilo agresivo, aprende a decir que no con delicadeza.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *